Construcción de tablas de intervalos
Cuando los
valores de la variable de un conjunto de datos son muy numerosos o trabajamos
con variables cuantitativas continuas (decimales),
es conveniente agrupar los valores de la variable en Intervalos de Clases.
1,50
|
1,52
|
1,53
|
1,53
|
1,54
|
1,55
|
1,56
|
1,57
|
1,50
|
1,54
|
1,57
|
1,63
|
1,61
|
1,60
|
1,53
|
1,69
|
1,54
|
1,55
|
1,56
|
1,57
|
1,50
|
1,52
|
1,53
|
1,65
|
1,62
|
1,55
|
1,67
|
1,69
|
1,54
|
1,55
|
1,58
|
1,57
|
1,52
|
1,53
|
1,53
|
1,54
|
1,55
|
1,52
|
1,66
|
1,61
|
1,72
|
|
1,56
|
1,57
|
1,52
|
1,53
|
1,53
|
1,54
|
1,55
|
1,55
|
1,54
|
1,56
|
1,59
|
1,61
|
1,67
|
|
1,58
|
1,61
|
1,61
|
1,62
|
1,65
|
1,62
|
1,68
|
1,70
|
1,58
|
1,66
|
1,65
|
1,66
|
1,68
|
|
1,62
|
1,62
|
1,65
|
1,66
|
1,68
|
1,72
|
1,59
|
1,61
|
1,74
|
1,63
|
1,72
|
1,63
|
1,62
|
Para construir una tabla de intervalo, seguiremos los siguientes pasos:
1° Determinar Longitud de Clase (R): Se debe restar dato mayor con el menor de la muestra
1° Determinar Longitud de Clase (R): Se debe restar dato mayor con el menor de la muestra
R = Mayor Valor - Menor Valor= 1,74 - 1,50 = 0,24
2° Determinar
el Número de Intervalos (N.I): Se saca la raíz de la cantidad de datos de la
muestra(N)
3° Determinemos el Tamaño de los Intervalos (c): respuesta del primer paso
dividido con la del segundo paso.
4° Variable
observada (xi),
es la variable que analizamos en la investigación. Se construye de los intervalos Limite inferior y limite sumerior.
El dato menor será el limite inferir del primer intervalo, al cual al sumarle la amplitud nos dará el límite superior. Este valor será el límite inferior del segundo intervalo al cual al sumarle nuevamente la amplitud nos da el límite superior. Así sucesivamente hasta completar la cantidad de intervalos.
Primer intervalo: límite inferior 1,50 al límite superior 1,50 + 0,03 = 1,53
Segundo intervalo limite inferior 1,53 al límite superior 1,53 + 0,03 = 1,56;
…así sucesivamente….
Octavo intervalo límite inferior 1,71 al límite superior 1,71 + 0,03 = 1,74 (debe llegar o pasarse del dato mayor)
Con esto se obtienen intervalos “cerrados – abiertos”, es decir para contar los datos de fi, debemos de contar todos los datos que están desde el límite superior hasta antes del límite inferior, sin contar el límite inferior.
5° Marcas de clase (mc): corresponde a la semi-suma de los límites de cada intervalos.
6° Frecuencia
absoluta (fi),
Cantidad de veces que se repita la variable observada. Debemos de contar en la muestra, cuantos decimales existen entre cada intervalo.
7° Frecuencia
Acumulada (Fa):
Se obtiene sumando sucesivamente las frecuencias absolutas.
8°Frecuencia
Relativa (fr): Es la división entre la frecuencia absoluta y el número
total de datos de la muestra.
9°-Frecuencia
Relativa Acumulada (Fr.a): Se obtiene sumando sucesivamente las frecuencias
relativas
|0°-Frecuencia
Relativa Porcentual (fr%): Es la frecuencia relativa multiplicada por 100.
11°-Frecuencia
Relativa Porcentual Acumulada (Fr.a%): Se obtiene sumando
sucesivamente las frecuencias relativas porcentuales.
12°Frecuencia
Relativa Gradual
(fr°): Es la frecuencia relativa multiplicada por 360.
13°Frecuencia
Relativa Gradual Acumulada (Fr.a°). Se obtiene sumando sucesivamente las
frecuencias relativas gradual.
|Las
columnas restantes no tienen nombres, se agregan para los futuros cálculos estadísticos,
deben seguir las indicaciones que se encuentran sobre la tabla en dichas
columnas..
14° mc * fi = multiplicar marca de clase con frecuencia absoluta
17° = Columna anterior (15°) multiplicada con la antIpenultima columna (16°)
CALCULAR LAS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
- Promedio : se obtiene al dividir el total de (mc · fi) con el total de
datos, en nuestro caso 127,92 / 80 = 1,599. Interpretación: el promedio de altura de
los estudiantes entrevistados es 1, 60 aproximadamente.
-
-
Moda (mo): se obtiene al aplicar la siguiente formula:
El intervalo modal, es
el intervalo donde se encuentra la moda (número más grande en la frecuencia
absoluta)
En nuestro
ejemplo 22 es el número más grande en fa asociado al intervalo 1,53
- 1,56
Li Numero con que parte el
intervalo modal, en nuestro caso 1,53
fi número más grande
de la frecuencia absoluta, en nuestro
caso 22
fi--1 es la frecuencia
absoluta que se encuentra antes de fi, en
nuestro caso 8
fi-+1 es la frecuencia
absoluta que se encuentra después de fi, en
nuestro caso 12.
ai es la amplitud de
la clase, en nuestro caso 0,03
Interpretación:
La estatura que más se repite en los estudiantes entrevistados es 1,55
-
Mediana (me): Se
obtiene al aplicar la siguiente formula:
Primero debemos determinar N/2
es decir total
de datos dividido en dos, en nuestro
caso 80 /2 = 40 luego buscar el dato más cercano mayor en fa, lo que nos
llevara al intervalo medial. En nuestro
caso corresponde a 42, por lo que el intervalo medial es 156 -
159
fi es la frecuencia absoluta donde se encuentra el intervalo medial. En nuestro es 12.
Li numero con el que parte el
intervalo donde se encuentra la mediana, en
nuestro caso 1,56
Fi-1 es la frecuencia acumulada anterior a
la clase mediana. En nuestro caso el
número antes de 42 en la frecuencia acumulada es 30
ahí es la amplitud de
la clase. En nuestro caso es 0,03.
Interpretación:
en los datos céntralos encontramos a estudiantes que miden 1,56 metros.
En
nuestro caso como
nos encontramos con una muestra asimétrica
negativa, en donde las mayores concentraciones de estudiantes se encuentran en
estaturas tienen estaturas superiores a la mediana, a pesar de que la moda es
muy cercana a esta.
CALCULAR LAS MEDIDAS DE POSICIÓN
Se calculan similar a la mediana con la única diferencia que en vez de
buscar N/2 debemos calcular Cuartil N/4, Quintil N/5, Decil N/10, Percentil
N/100 y se multiplican por el número que buscamos como indican las siguientes
formulas:
Ejemplo:
Para encontrar el quintil 3 debemos calcular N/5 * 3, en nuestro caso
seria 80/5*3= 48 busco el dato más cercano mayor en fa y encuentro 51 que
pertenece al intervalo 1,59 – 1,62.
fi es
la frecuencia absoluta donde se encuentra el intervalo. En nuestro
es 9.
Li numero
con el que parte el intervalo, en nuestro caso 1,59
Fi-1 es la frecuencia acumulada anterior. En nuestro caso
el número antes de 51 en la frecuencia acumulada es 42
ai es la
amplitud de la clase. En nuestro caso es 0,03.
Interpretación:
el 75% de los estudiantes miden menos que 1,61 y el 25% restante mide más o
igual a 1,61.
CALCULAR
LAS MEDIDAS DE DISPERSION
a- Desviación
media:
Interpretación: Como este dato es menor que 0,6 la campana de distribución es
cerrada por lo que los valores de la población se encuentran cercanos al promedio que es 1,60.
b- Varianza:
c- Desviación
típica o estándar:
Interpretación:
Como este dato es menor que 0,6 la campana de distribución es cerrada por lo que
los valores de la población se
encuentran cercanos a la población.
d- Coeficiente
de variación de Person:
.
interpretación:
como 3,88% es < 20% es una muestra representativa, sus datos son homogéneos,
y representan a la mayoría de los entrevistados.
e- Rango
de variación:
interpretación:
Los datos de dispersión de la mayoría de los entrevistados se encuentran
concentrados entre 1,54 y 1,66.
GRAFICAS
1- TORTA : Utilizando los datos de frecuencia relativa gradual y con ayuda de un transportador debemos de medir grado a grado en una circunferencia, partiendo desde su radio.
2- HISTOGRAMA : utilizaremos Mc lo que ubicaremos en la linea horizontal x, ademas de fi lo que ubicaremos en la linea vertical y. Donde se juntan haremos una barra y desde el centro de la barra trazaremos una linea hasta el centro de la otra barra,
¿Qué
porcentaje de estudiantes tiene notas Insuficientes? (Bajo 4,0)
II- Trabajando desde un gráfico. A partir del siguiente gráfico, trabajando con la cantidad de infectados (casos) construya:
1- TORTA : Utilizando los datos de frecuencia relativa gradual y con ayuda de un transportador debemos de medir grado a grado en una circunferencia, partiendo desde su radio.
2- HISTOGRAMA : utilizaremos Mc lo que ubicaremos en la linea horizontal x, ademas de fi lo que ubicaremos en la linea vertical y. Donde se juntan haremos una barra y desde el centro de la barra trazaremos una linea hasta el centro de la otra barra,
Actividad Practica:
I- I- Utilice los siguientes datos para crear una tabla de frecuencia con intervalos, siguiendo cada uno de los pasos. “Notas de un curso”
Paso 6: Encerrar en un círculo diferentes colores las notas que corresponden a cada intervalo,
anotar la cantidad de datos de cada intervalo en fi y completar el resto de la
tabla.
Paso 7: Responda según corresponda.
Paso 7: Responda según corresponda.
a-
¿Cuál
es el promedio de notas del curso?
b-
¿En
que intervalo se encuentra la moda?
c-
¿En
que intervalo se encuentra la mediana?
d-
¿Cuál
es el porcentaje más bajo y en que intervalo se encuentra?
e-
¿Qué Porcentaje de estudiantes tiene notas
suficientes? (entre 4,0 – 7,0)
II- Trabajando desde un gráfico. A partir del siguiente gráfico, trabajando con la cantidad de infectados (casos) construya:
II A
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